viernes, 7 de diciembre de 2018

Comprendiendo las competencia del área

Estimados docentes, es fundamental poder entender  la magnitud de las competencias del area y como podriamos abordarlo desde las capacidades estándares y desempeños,  para ello te facilitamos un ejercicio para comprender una competencia y que  se debe trabajar para que nuestros estudiante logren alcanzar los estandartes que evidencien  el logro de la misma.

Para ello primero tenemos que entender los temas mas relevantes que encierra la competencia


COMPETENCIA
ASUME UNA VIDA SALUDABLE:
El estudiante tiene conciencia reflexiva sobre su bienestar, por lo que incorpora prácticas autónomas que conllevan a una mejora de su calidad de vida. Esto supone que comprende la relación entre vida saludable y bienestar, así como practica actividad física para la salud, posturas corporales adecuadas, alimentación saludable e higiene personal y del ambiente, según sus recursos y entorno sociocultural y ambiental, promoviendo la prevención de enfermedades..



Otra de las acciones que deberemos tener en cuenta es que las competencias son dimensiones muy grande y demanda muchos procesos para lograrlas, por lo que para su desarrollo en el CNEB se desagregan en capacidades que localizan segmentos de la misma, y como ejemple tenemos: la misma competencia pero se ha discriminado por colores distintos los segmentos que se trabajan en las capacidades  propuestas para la misma en el CNEB.

COMPETENCIA ASUME UNA VIDA SALUDABLE:
El estudiante tiene conciencia reflexiva sobre su bienestar, por lo que incorpora prácticas autónomas que conllevan a una mejora de su calidad de vida. Esto supone que comprende la relación entre vida saludable y bienestar, así como practica actividad física para la salud, posturas corporales adecuadas, alimentación saludable e higiene personal y del ambiente, según sus recursos y entorno sociocultural y ambiental, promoviendo la prevención de enfermedades.

Capacidades:
  • Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud: es comprender los procesos vinculados con la alimentación, la postura, la higiene corporal y la práctica de actividad física y cómo estos influyen en el estado de bienestar integral (físico, psicológico y emocional). 
  • Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida: es asumir una actitud crítica sobre la importancia de hábitos saludables y sus beneficios vinculados con la mejora de la calidad de vida. Esto supone la planificación de rutinas, dietas o planes que pongan en práctica sus conocimientos sobre alimentación, higiene corporal, posturas y actividad física para la salud según sus propias necesidades, recursos y entorno.


La misma relación existe entre las capacidades, estándares y los desempeños,  y  se debería trabajar  del mismo modo, ya que los desempeños deben tener como fin el logro de la competencia, en la próxima publicación realizaremos esa relación y como se van desagregando los temas o los propósitos de aprendizajes, 



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